comentarios: 0
Depresión Navideña
La Salud mental históricamente se ha descuidado, sin embargo, este año ha sido particularmente fuerte para muchas personas y es ahora cuando este tema debe tomar mayor importancia.
La navidad es una época donde la cantidad de suicidios aumentan de forma impresionante, esto puede deberse, al estrés que estas fechas generan, sumado a problemas económicos o la falta de seres queridos que ya no están, es decir, duelos en proceso; también puede deberse a que se termina el año y no todos los objetivos que se plantearon pueden cumplirse, más aún en un año tan complicado como este.
Hablando de este año en particular, que ha dejado heridas muy grandes en muchas familias pues se han perdido compañeros de vida, padres, hijos y hermanos a manos de la pandemia que aqueja al mundo entero; como si esto no fuera suficiente, otros han tenido que cerrar sus negocios o han quedado sin trabajo.
Lo que hace más difícil la situación es que, se supone que este debe ser un tiempo de alegría para todos, entonces, muchas personas se ven obligadas a llevar una máscara que oculta lo que realmente sienten y no lo hablan con nadie para no ser una carga; además está la necesidad de mantener a todos felices y dejar de velar por nuestro bienestar.
Como hablamos en mi artículo ¿Qué siente una persona con depresión? la depresión produce una sensación de tristeza y desesperanza tan profunda que al parecer de quien la padece, no tiene solución ni alivio, se pierde la capacidad de disfrutar de la vida aunque esto puede disimularse para no preocupar a quienes le rodean, también que, el conjunto de estas sensaciones pueden llevar a una persona a sentir que la única solución es la muerte, plantearse esta opción genera mucho dolor y a la vez un gran alivio al pensar que todo lo malo pasará y que la gente que lo rodea ya no tendrá que cargar con el peso de sus problemas, si esto empieza a ocurrirte es necesario que busques acompañamiento psicológico, no estás sola/o.
Las señales más claras de que estas pasando por un estado depresivo pueden ser:
- Falta de ánimo.
- Llanto fácil.
- Irritabilidad.
- Cansancio y sueño constante.
- Pensamientos negativos intrusivos, es decir, esas ideas que aparecen sin razón aparente y se quedan en la mente causando dolor.
¿Qué hacer si te sientes así?
- Trata de hacer actividades que te den alegría, deja las películas y villancicos tristes de lado.
- No cargues con todas las actividades, delega y confía; si algo no sale como esperabas, siempre habrá forma de solucionarlo.
- Date la oportunidad de replantear con calma tus objetivos para años venideros, se consciente de la realidad para hacerlo, no te plantees metas irreales.
- Busca compañía, habla con la gente que te quiere, para ellos nunca serás un peso y las videollamadas cada vez son más fáciles.
- Trata de enfocarte en recuerdos alegres de los que ya no están, después de todo, tu alegría era la de ellos.
- No te obligues a cumplir con formalidades y cosas que no sientes, si no quieres ir a esa reunión de trabajo, no vayas, pero no te quedes solo/a.
- Si sientes que no puedes controlarlo y que las ideas negativas son más fuertes, busca acompañamiento psicológico urgente.
En muchos casos lo que se conoce como “depresión navideña” solo ocurre durante esta época y sin razón aparente, sin embargo, de ella puede derivar una condición persistente, para evitarlo es importante buscar ayuda con el fin de identificar qué es lo que te está llevando a sentirte así, juntos podemos solucionarlo, contáctate conmigo.
Comentarios 0