¿Qué siente una persona con depresión?

abril 28, 2020

comentarios: 0

¿Qué siente una persona con depresión?
Photo by Cristian Palmer on Unsplash
Photo by Cristian Palmer on Unsplash

Hoy me gustaría contarles un poco sobre la depresión siendo este un tema, junto con la ansiedad, que siento muy cercano.

Es muy común escuchar la palabra depresión como un adjetivo, más que en referencia a la enfermedad terrible y dolorosa que realmente representa. La tristeza es un sentimiento normal que todos los seres humanos sentimos en momentos determinados de nuestra vida; los cambios, las pérdidas, el amor, la amistad, todos estos momentos en algún punto nos llevan a sentirnos tristes por varios días, sin embargo, la depresión es diferente, va más allá. Entonces, ¿Qué es la depresión?

Pues es un trastorno del estado de ánimo que puede ser permanente o puede durar solo un tiempo, la depresión produce en la persona afectada una sensación de tristeza y desesperanza tan profunda que al parecer de quien lo padece, no tiene solución ni alivio, se pierde la capacidad de disfrutar de la vida aunque esto puede disimularse para no preocupar a quienes le rodean o para encajar, sin embargo, esta mascara no puede mantenerse de manera constante; la comida, el sexo, las amistades, la fiesta ya no se disfrutan como antes y el sueño puede ser una constante, las personas que padecen depresión podrían dormir días enteros son problema, ya que es una escapatoria ante la realidad, además carecen de animo o ganas de salir de la cama asearse, arreglarse y cambiar su ropa, simplemente no ven el punto en hacerlo; sin embargo a algunos los acosan las pesadillas y el insomnio. Llorar puede volverse una de las actividades más fáciles del mundo y cualquier pretexto es bueno para dejar las lágrimas salir, a pesar de ello no es sorpresivo encontrar este diagnóstico en personas que suelen ser lo que conocemos como el payaso del grupo.                                                                                                                                                                                                                                                     

El conjunto de estas sensaciones pueden llevar a una persona a sentir que la única solución es la muerte, plantearse esta opción genera mucho dolor y a la vez un gran alivio al pensar que todo lo malo pasará y que la gente que lo rodea ya no tendrá que cargar con el peso de sus problemas, puede planificar meticulosamente cada paso, investigar en línea las mejores formas de hacerlo, el proceso de planificación trae cierta satisfacción es posible que ante esto la persona pida ayuda hablando sobre sus ideas con otros o puede que lo mantenga en secreto para no ser detenido.

Si hablamos de que una persona tiene intenciones de suicidarse, es común escuchar que la persona que quiere matarse lo hará sin amenazar ni advertir a nadie, sin embargo, afirmar esto es un error, los seres humanos somos tan diferentes unos de otros y  así mismo la manifestación de nuestras emociones, por tanto, el informar sobre la intensión es un signo de alarma que debe tomarse en serio tanto como el retraerse, no querer hablar con nadie y evitar contacto social por largos periodos de tiempo.

Diagnosticar depresión requiere un análisis amplio que se dará a lo largo de varias consultas, el tratamiento farmacológico puede ser efectivo con el propósito de apoyar al paciente mientras se construyen defensas propias. Pero existen signos que permiten sospechar de ella y que los allegados pueden reconocer para poder sugerir apoyo terapéutico estos pueden ser:

  • Llanto fácil.
  • Habla de la muerte con facilidad.
  • Períodos en los cuales pierde la voluntad de arreglarse y salir.
  • Se aísla de su familia y amigos.
  • Pierde el gusto por actividades que normalmente disfrutaba.
  • Podría dormir el día entero.

Si conoces a alguien que al momento esté teniendo ideas suicidas por favor escucha y acompaña, hazle sentir tu aprecio y pídele que no lo haga, recuérdale todos aquellos para quien es importante, y en cuanto sea posible convencer a esta persona de buscar apoyo terapéutico, es muy importante que lo siga hasta terminarlo, si no siente química con el psicoterapeuta que lo trata se puede cambiar de profesional las veces que sea necesario, mientras no se deje el acompañamiento hasta que se le de el alta.

La información que incluyo en este articulo debe ser usada con el fin de intentar identificar posibles casos para prevenir eventos trágicos, por ello no debe ser usada como manual diagnóstico ni para etiquetar o discriminar a nadie.

Habiendo dicho esto, les invito a no categorizar de trastorno las tristezas que pueden sentir en su vida por múltiples causas, tan normales, humanas y valiosas por ser muestra de cierto equilibrio en su propia psiquis, digo cierto porque todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas, no es malo necesitar alguien que tome nuestra mano y nos acompañe en el camino cuando no podemos ver donde pisamos, para eso estamos los psicólogos.

¿Necesitas ayuda? … Contáctame

Agenda tu cita
Comentarios 0
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *