Siente lo que sientes

agosto 19, 2020

comentarios: 0

Siente lo que sientes

¿Es sentirse triste exagerar?

Photo by Fernando @cferdo on Unsplash

¿por qué el llorar está mal visto?

¿por qué la gente alrededor piensa que es una exageración o una queja?

Es importante entender que cada persona siente las cosas con diferente intensidad y de diferente forma, lo cierto es que en muchos casos nos han enseñado que demostrar nuestros sentimientos, especialmente la tristeza es una señal de debilidad; el problema con esta creencia es que en algunos casos estas ideas pueden llevar a un ser humano a sentir que no es correcto, que es defectuoso y que algo está mal con él o ella, le pueden causar mucha tristeza y dolor, pueden hasta darle una sensación de no pertenecer, de ser incorrecto; todo esto junto puede llevar a un ser humano a pensar que su existencia es irrelevante, por tanto, lo mejor sería acabar con ella. El dolor que este tipo de ideas provoca en una persona es extremadamente fuerte y difícil de manejar, no todos los casos son iguales a veces se pide ayuda, otras no; a veces, estas personas simplemente sonríen y hasta se podría asegurar que disfrutan la vida, están tratando de encajar y de no preocupar a la gente que los rodea, pero llega un momento en el que ya no pueden más, y definitivamente deciden acabar con su vida.

El impulso de suicidarse dura solo unos minutos, esos minutos pueden ser suficientes para que no haya vuelta atrás, hablo del impulso, no de las ideaciones suicidas, que pueden durar meses y años el tiempo que a la persona le tome planificar y tomar la decisión; me refiero sino a ese momento donde toda esperanza desaparece y lo único que se desea, es simplemente acabar con todo. Es necesario aclarar que esta no es la única causa para que este tipo de ideas y acciones se presenten.

Sin lugar a duda lo que relaté antes no describe a muchos, entonces hablemos del otro lado, de los demás:

Photo by Sydney Sims on Unsplash

En otros casos el ocultar las emociones trae amargura y enojo, una persona a quien la paciencia se le agota fácilmente muy probablemente tiene sentimientos y emociones que esconde; El problema es que este tipo de actitudes usualmente generan resentimiento y dolor en la gente que les rodea lo cual solo reinicia el ciclo en otro ser humano. Una persona que reprime sus emociones espera que el resto también lo haga, por tanto, educará a su familia de la misma forma. En estos casos también mostrarán a la sociedad una actitud alegre y sin complicaciones, serán personas que aparentemente gozan de una buena salud mental, sin embargo, solo los seres más cercanos a ellos serán testigos de la realidad.

Photo by Heather M. Edwards on Unsplash

¿Cuántos de ustedes han tenido un ser querido con un carácter difícil, que no tenía paciencia con nadie o crecieron con miedo a sus padres porque sabían que serían presas del enojo y la furia muy fácilmente? ¿cuántos de ustedes levantan la voz con facilidad y tienen frases hirientes en la punta de su lengua?

El siguiente argumento es que la gente de antes era más fuerte y que las generaciones de hoy son muy delicadas, pues voy a contarles que la gente de antes también se suicidaba. La agilidad con la que la información fluye hoy en día hace que las noticias lleguen con facilidad a nosotros, cosa que antes no sucedía, por tanto, no es que antes no pasaba es solo que antes no nos enterábamos, habiendo aclarado esta parte espero que no sea necesario repetir el tema del mal carácter.

Habiendo dicho esto quiero mencionar una frase muy repetida por todos subestimando totalmente lo profundo de su significado: “llamar la atención”.

Necesitamos entender que si alguien intenta “llamar la atención” es porque realmente necesita que alguien se la dé, independientemente de la edad; llorar, comportarse de forma inadecuada, hacer cosas que sabe que están mal, enojarse, gritar, las pataletas y los caprichos de los niños pequeños, hacer todas estas cosas no es más que un grito de ayuda, significa que algo está pasando con esa persona, que algo no está bien en su vida y que muy probablemente necesita ayuda; si, se está intentando llamar la atención y esto es indudable, entonces, ¿les parece correcto ignorar, juzgar y maltratar a quien lo hace? Es verdad que nos hemos acostumbrado a asociar estas demostraciones con debilidad, sin embargo quien, a pesar de todas estas críticas es capaz de demostrar sus emociones, sin sentirse avergonzado o disminuido por ellas, es alguien capaz de afrontar de mejor manera los retos que la vida le ponga, además este es un signo de una buena salud mental.

Photo by Ash Edmonds on Unsplash

No se trata de llorar sin control y en cualquier momento, tampoco de usar este tipo de actitudes para controlar a las personas que nos rodean y mantenerlas cerca aunque no lo deseen, esto es una dependencia afectiva, se trata de saber expresar de manera asertiva lo que sentimos, lo que nos duele, enoja o incomoda, entonces ¿Qué significa asertividad? Pues se trata simplemente de expresar nuestros sentimientos sin dudar, pero teniendo en cuenta que el propósito no es ofender o dañar a la otra persona, por ello debemos elegir con cuidado nuestras palabras y el tono que usamos para expresarnos; esto no es fácil, requiere de una capacidad muy grande de autorregularnos y muchas personas son capaces de hacerlo, ya que tienen muy buenas bases emocionales, pero para la mayoría esto requiere terapia y apoyo emocional, requiere descargar sentimientos contenidos desde la infancia y sobre todo requiere perdón; aquí es en donde entramos los psicólogos si has decidido aprender a reaccionar y actuar de forma asertiva busca ayuda, juntos podemos encontrar la mejor forma de manejar tus emociones y entender la importancia de permitirte sentir lo que sientes.

Comentarios 0
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *