Los mitos sobre la masturbación

abril 28, 2020

comentarios: 0

Los mitos sobre la masturbación
Photo by Charles Deluvio on Unsplash

Mucho o casi nada se ha dicho sobre este tema, mucho porque los mitos se encienden y corren como pólvora y nada porque estos mitos tienen muy poco de verdad y el conocimiento real casi no se difunde- Pero ¿qué realmente hace la masturbación? ¿Cuáles son sus pros y contras?

Para empezar, es importante considerar que un gran porcentaje de personas lo hacen y que muchas de ellas sienten culpa al respecto, ya sea por temas religiosos o sociales o al final por todos estos mitos en torno al tema. Habiendo dicho esto quisiera despejar algunos de los mitos mas comunes que se escuchan hoy en día, así podremos saber que es real y que es mentira.

Ellas no se masturban

Not found fotografía

FALSO, Las mujeres si se masturban, este hecho no se menciona demasiado ya que la masturbación femenina es mucho más tabú que la masturbación masculina, considerando que el deseo sexual se ha considerado, por décadas algo que las mujeres no pueden ni deben sentir, sin embargo, al igual que los hombres las mujeres son eres sexuados y por tanto el deseo es normal y frecuente; por tanto, la masturbación una actividad necesaria.

Este es un tema que requiere un análisis mucho más amplio. Prometo hacerlo a futuro. 

Pelos en las manos

FALSO, no existe una explicación científica para que algo así pueda ser verdad, más allá de la sabiduría criolla.

Cuando escucho este mito siempre les pido que busquen a una persona con pelos en las manos o hago el gesto de observar mis manos detenidamente en la búsqueda.

Acné

FALSO, dicen los “conocedores” que este mito tiene sentido en vista del sudor que puede producirse ya que este taponaría los poros produciendo una gran cantidad de espinillas.

Este mito es muy conocido y difundido, ya que, es en la adolescencia cuando usualmente la curiosidad por nuestro propio cuerpo aumenta y es ahí también cuando los cambios hormonales generan que la cantidad de cebo en la piel aumente y por ello la cantidad de espinillas y puntos negros, nada que no se solucione con el aseo adecuado y en los casos que lo requieran, un tratamiento médico, pero esto no está relacionado con este interesante proceso de conocer nuestro cuerpo.

Infierno

O el castigo divino, he conocido tantos casos de personas que sienten una culpa muy grande por haberse tocado porque la religión lo castiga, esta culpa puede hacer mucho más daño que la masturbación en sí.

El tema de la religión tiene múltiples aristas que si no se manejan adecuadamente puede llevar a muchos traumas, ante esto es importante considerar que el ser humano tiene necesidades básicas, ante esto me voy a permitir citar al Psicólogo Abraham Maslow quien en su pirámide describe lo esencial para que el ser humano tenga equilibrio, en la base de la misma se encuentran las necesidades fisiológicas entre ellas las sexuales; al ser el ser humano, sexuado desde su esencia esta es una necesidad que se debe satisfacer y si no existe una pareja al momento o si existe el riesgo de un embarazo no deseado, a mí me parece la mejor alternativa, ¿qué opinan?

Ceguera

FALSO, Al igual que con los pelos en las manos no existe una explicación científica para que algo así pueda ocurrir, no conozco a nadie que haya perdido la vista por esta razón. Esta sin duda es una historia más que surge con el propósito de mantenernos alejados de lo que se considera tabú.

Mejora el humor

VERDADERO, a este mito me gustaría agregarle el que dice que ayuda a bajar los niveles de estrés y a descansar mejor, esto es muy cierto y la explicación está en la química cerebral y es muy simple: al tocarte tu cuerpo genera oxitocina que es el motor que dará cuerda a la dopamina que en este caso será la recompensa química que te motivará a desearlo nuevamente y dejara una sensación de relajación en tu cuerpo, se producirán también endorfinas que son los químicos de la felicidad.

La dopamina es el antecesor de la epinefrina o adrenalina este neurotransmisor, entre otras cosas, pone al cuerpo en estado de tensión, entonces si exponemos a nuestro cerebro de manera frecuente a el es posible que nuestro cuerpo entre en un estado de estrés constante, por ello es importante considerar que todo exceso es malo   

Pérdida de sensibilidad

POSIBLE, Esta es una posibilidad debido a la frecuencia y la agresividad con la que se realice, pero NO es la masturbación la principal causa de esta situación, lo es también la ropa interior demasiado apretada, problemas nerviosos y en ciertos casos: la circuncisión; sobre esta última hablaremos en otro artículo ya que es un tema muy interesante.

Lo cual nos lleva a repetir que ningún exceso es bueno

Dificultad para terminar

POSIBLE, Para aclarar ese mito me gustaría empezar diciendo que la masturbación no afecta a la calidad ni a la frecuencia de las erecciones, sin embargo, si es demasiado frecuente es posible que el cuerpo se acostumbre a este tipo de estimulación por lo cual al tener relaciones sexuales la persona no llegue a sentir el mismo nivel de excitación por lo cual llegar al orgasmo sea muy difícil o casi imposible.

Eyaculación precoz

FALSO, de hecho, la masturbación se puede usar como tratamiento para la eyaculación precoz, al usarla se pueden manejar los tiempos en la estimulación de forma que se reeduque este reflejo.

Luego de casarse la gente deja de masturbarse

Photo by Klara Kulikova on Unsplash

FALSO, eso implicaría que una vez casada la persona deja de tener deseo sexual, o bien, que cuenta con su pareja dispuesta 24/7 para tener relaciones sexuales, si consideramos la masturbación una forma de desfogue natural y necesario es seguro que ocurrirá en momentos privados también en esta tapa de la vida, sin embargo la masturbación en pareja es muy recomendada como un juego previo a las relaciones sexuales como una forma de conocer mejor el cuerpo de la otra persona, así como también el observar mientras la pareja lo hace, esto siempre con el consentimiento de las partes.

Puede producir adicción

Lo cierto es que cada vez que nos masturbamos nuestro cerebro libera dopamina, y que siendo esta sustancia la responsable de sentir esa recompensa que tanto nos gusta, también que mientras mas exagerada es la descarga de dopamina el cerebro empieza a perder sensibilidad, o sea que sin este estimulo no existe recompensa, por tanto, la masturbación se vuelve más frecuente solo para conseguir esa dosis de placer.

Considerando esto debo decir que es muy bueno amarse a uno mismo, pero todo exceso es malo, dejemos que alguien más nos ame también.

Sin duda la masturbación es la mejor forma de llegar a conocerse uno mismo, de saber lo que nos gusta y lo que no para poder guiar a nuestra pareja en el camino hacia un orgasmo; también nos permite liberar nuestro cuerpo de estrés y descansar mejor, entonces mientras no se nos vaya de las manos es hora de disfrutar sin culpa nuestro tiempo a solas.

¿Necesitas ayuda? … Contáctame

Agenda tu cita
Comentarios 0
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *