comentarios: 0
Realmente quiero, pero no puedo
Hoy quiero hablarles sobre el autosabotaje, este es un tema que tiene muchísimo que ver con la crianza respetuosa, ya que, usarla es una excelente forma de evitarlo en los chicos a futuro, también está relacionado con nuestra salud mental como adultos, porque es algo que afecta a un gran número de personas y que les impide mejorar y conseguir sus metas, entonces ¿Qué es el Autosabotaje?
Se trata de conductas muchas veces inconscientes que aparecen en los momentos que pueden suponer un gran cambio en la vida de las personas, sea del tipo que sea; estas conductas tienden a obstaculizar la consecución de metas o logros mediante auto manipulaciones inconscientes.
El objetivo del autosabotaje es mantenerte dentro de tu zona de confort, y es que en ella todo es fácil o, al menos, predecible. Es también un tipo de mecanismo de defensa inconsciente a través del cual se puede evitar posibles sufrimientos futuros como el fracaso, situaciones de estrés o situaciones desconocidas. Podría describirse como una voz interior crítica según el psicólogo Robert Firestone, o incluso un Anti – yo; el asunto es que esta voz interior crítica se va formando a partir de nuestras primeras experiencias de vida sin darnos cuenta, poco a poco interiorizamos actitudes dirigidas hacia nosotros por padres o cuidadores influyentes a lo largo de nuestro desarrollo, es decir que mucho de lo que nuestros padres nos dicen se transformará en nuestra vos crítica, aquí la importancia de la crianza respetuosa, si crecimos rodeados de afecto, estímulos positivos y motivadores en un medio donde nuestro esfuerzo era valorado por sobre nuestras fallas, pues es menos probable que nuestra voz crítica sea enfermiza; Si por otro lado crecimos en un medio con inseguridades, afectos negativos y sobreprotectores en donde los errores son mas observados que los aciertos, desarrollaremos una voz interior extremadamente crítica, y no de forma positiva, que bloquee cada intento de salir de la zona de confort en la cual sabemos que esperar y en la que difícilmente vamos a fallar.
El Autosabotaje se muestra de muchas formas y aprender a identificar estas ideas o situaciones es clave para superar estos momentos, les comparto algunos ejemplos:
- Olvidar cosas, como tus objetos personales o tareas por cumplir.
- Decir “no puedo” y cerrarte en ello como si fuera una verdad absoluta.
- Pensar “No lo voy a conseguir, para que intentarlo”.
- Si al equivocarte te enojas de forma desmedida contigo mismo y te castigas con comentarios y actitudes dañinas.
- La impaciencia con uno mismo, conseguir hacer algo a todo el mundo le toma un tiempo.
- Buscas la forma de alejar a una persona que te hace bien, de forma consciente o inconsciente (amistades, parejas y familia).
- Cuando dependes de alguien más para hacer tus cosas.
- Culpa, si has conseguido algo bueno para ti sientes que no estás bien porque alguien, quien sea, no lo está.
- Cuestionarte tu valor y capacidades, desconfiar de ti mismo.
- Rodearse de personas que no aportan, sino que más bien limitan, te recuerdan tus defectos y tratan de disminuirte constantemente.
- Buscar excusas como: No tengo dinero, no soy tan bueno, estoy cansada(o), no tengo tiempo…
- Cuando sigues recordando experiencias negativas del pasado.
- Si cargas con preocupaciones de otras personas.
- Cuando piensas que no te mereces el éxito o la felicidad.
- Si te preocupa no estar a la altura de las expectativas de otros.
- Cuando no terminas cosas que empezaste a hacer.
- Si te distraes fácilmente en cualquier cosa mínima y terminas por dejar tareas para luego (procrastinación).
- Inventas reglas ilógicas como ponerte un horario para empezar y al pasarte un par de minutos postergas la tarea.
- Las veces que te exiges un nivel de perfección desde el inicio que es casi imposible y al no conseguirlo te desmotivas y abandonas.
Todas las ideas o actitudes que he descrito son fruto de esa vocecilla crítica interior que sabotea cada intento de mejorar, ya que, eso implica salir de tu zona de confort, entonces, el reconocerlas y hacerles frente te ayudará indudablemente a mejorar.
Ahora, debemos considerar que todos los seres humanos tenemos esta voz crítica, y tiene esa manía de aparecer en los momentos donde la tensión o el estrés nos acosan, la diferencia está en el poder que tiene sobre nosotros y en cuanto hemos aprendido a amarnos y respetarnos, según eso puede construirnos o destruirnos, ¿Qué quiero decir con eso? Pues que esta voz no tiene que ser totalmente negativa, lo ideal es que nos permita considerar los pros y contras de las decisiones que vamos a tomar, que nos permita valorar nuestras fortalezas y debilidades de forma que no tengamos miedo de hacer lo que necesitemos porque confiamos en nuestras capacidades.
Como había dicho, las actitudes de padres o familiares pesan mucho en la formación de nuestra voz crítica, creo importante considerar que estas actitudes muchas veces son un reflejo de su propia voz interior y de sus propias inseguridades; pienso que esto es importante para entender que no se trata de un intento malévolo e intensional para dañarnos, todo lo contrario, son ellos intentando evitar que cometamos los errores que ellos cometieron o dándonos la misma guía que ellos recibieron. Habiendo dicho eso consideremos siempre sanar nuestras heridas con el fin de cerrar ciclos y empezar una nueva historia sin culpar a nuestro pasado. Ve a terapia, cuenta conmigo para ayudarte.
Comentarios 0