Los rechazados

septiembre 28, 2020

comentarios: 0

Los rechazados
Photo by Christian Wiediger on Unsplash

Hace un tiempo supe de la existencia de una subcultura virtual etiquetada como peligrosa, esto llamó mi atención y sentí que debía conocerla, que debía saber todo sobre ella, pensaba que era nueva y que eventualmente llegaría al país y que si era tan peligrosa todos debemos estar informados, listos para prevenir que los eventos que la resaltan y tiñen de sangre, se repitan aquí. Les estoy hablando de los INCELS.

Al googlear esta palabra de las primeras cosas que aparecen son tiroteos, muerte, heridos y miedo; acompañados claro de una breve definición, se trata de una comunidad de hombres, en su mayoría, que se ven en una situación de celibato involuntario, de estas palabras en inglés “Involuntary Celibate” deriva su nombre. El asunto es que esta palabra surge en 1993 en un sitio web creado por una universitaria canadiense identificada como “Alana”, con el propósito de congregar a personas en esta situación para brindarse apoyo; en el 2000 cede la administración de esta página a un extraño  sin imaginar que terminaría por convertirse en una comunidad misógina, en donde se han glorificado actos violentos escudados en el odio en contra de mujeres y hombres o “Stacys y Chads”, respectivamente,  como llaman a quienes a su parecer cuentan con una ventaja genética que les permite encajar en los estándares sociales de lo que se considera bello. Como verán esta comunidad no es tan nueva y ha desarrollado su propio vocabulario para referirse a diferentes temas, este es muy amplio y de hecho existe un diccionario completo para entenderlos. Los sitios de reunión usualmente son las redes sociales, dicho sea de paso que estas han ido cancelando poco a poco páginas con este contenido, y es que en ellas se puede encontrar cosas escalofriantes como; incitación al suicidio, no sin antes “llevarte unos cuantos para abajo contigo” y concejos para violar a alguien sin ser descubierto; pude encontrar también historias de chicas que entraron de forma “encubierta” a estas comunidades, al ser descubiertas fueron despedidas con amenazas de violación y muerte, con eso se me quitaron las ganas de intentar hacerlo yo misma.  

Photo by Sandra Gabriel on Unsplash

Viéndolo desde este punto de vista realmente da mucho miedo pensar lo que puede llegar a pasar cuando se alimentan este tipo de conductas basadas en el odio y la ira, pero ¿de dónde salen estos sentimientos?

“Cuando el amor se reprime el odio ocupa su lugar” Havelock Ellis.

Esta fue una frase que encontré en una cuenta relacionada, seguí investigando y me topé con una cantidad enorme de comentarios que usan este término de forma despectiva y con el fin de insultar a cualquiera que piense diferente, a lo que adjuntan explicaciones como: “por eso no tienes sexo, por eso nadie te quiere” muchas de estas personas ni siquiera tienen claro el significado del término, sin embargo lo usan totalmente a la ligera; Pensé lo fuerte de usar esta palabra para sembrar más odio donde ya la falta de amor es clara. En mi búsqueda me encontré con un video en YouTube, titulado “I’m an Incel. Ask Me Anything” o Soy un Incel. Pregúntame lo que quieras, del canal Jubilee, (https://youtu.be/DdHqzr4DyIs) les recomiendo verlo. Ver esto confirmó lo que pensaba y es que hablamos de personas que han recibido rechazo, mal trato, burlas y críticas destructivas, se trata de personas que necesitan amor y afecto; por tanto, son vulnerables. Ver la inseguridad con la que este chico lucha mientras intenta responder todas las preguntas me hizo pensar en cómo el rechazar y disminuir a un ser humano, independientemente de la razón, puede dejar marcas en su vida y llenar su corazón de dolor que en condiciones específicas puede convertirse en un odio profundo por quienes perpetraron estos actos, y todos aquéllos que compartan algo con estas personas. Considerando eso y la naturaleza humana que fácilmente se vuelca a la violencia como una solución, no es de sorprender que en sus filas el machismo, la misoginia y la glorificación de actos violentos sea una constante, pero no una actitud general.

Photo by Pro Church Media on Unsplash

Hay otra característica común en esta comunidad que es la depresión, y claro, si han pasado una buena parte de su vida sintiéndose defectuosos, innecesarios, indignos del afecto o deseo sexual, tiene mucho sentido que piensen que su existencia es irrelevante; ahora imaginen que alguien que piensa todo esto de sí mismo se encuentra con un grupo de personas que alimentan estas ideas indicándole que su genética es inferior y que por tanto no hay posibilidades de que esto cambie, tanto de la comunidad Incel como de otras personas en redes; es el equivalente a encontrarse solo en un rincón escuchando a gritos que no vales nada.

¿Hasta qué punto somos culpables de esto como sociedad?    

¿Cuántas veces hemos maltratado a alguien por su apariencia?  

¿Cuántas veces hemos resaltado los defectos de una persona por encima de sus virtudes?

¿Cuántas veces humillamos a alguien para sentirnos superiores?

Y si, todos en algún momento sentimos rechazo y maltrato, eso es innegable, pero es terriblemente egoísta asumir que por ello todo el mundo deberá reaccionar de la misma forma y no permitir que esto les afecte tanto, es cruel pensar que todos han tenido las mismas bases emocionales y que por tanto su dolor e ira son exageraciones, es un error pisotear a quienes salen de los estándares de belleza que la sociedad impone, no todos los seres humanos tenemos los mismos gustos y lo que es bello para unos a lo mejor no lo será para otros, sin embargo, nos hemos convencido que todo lo que se sale de estos estándares es malo e inadecuado.

Y no, no se trata de tener citas o sexo con gente que no te es atractiva físicamente, solo se trata de ser amable, de decir no de forma que no hiera, de no burlarse de quién ha abierto su corazón y de educar a las nuevas generaciones para amarse de tal forma que un NO, deje de considerarse una ofensa si no una oportunidad para encontrar lo que es correcto para uno.

Photo by Ihor Malytskyi on Unsplash

Como siempre digo la mejor vía para educar es el amor y la comunicación, es necesario que busquemos formas de aumentar nuestra autoestima, no el ego; la autoestima es la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, mientras que el Ego es lo que deseamos que el resto perciba de nosotros. Existen egos gigantescos, pero es que son frágiles mientras que una buena autoestima no permitirá que los comentarios hirientes de otras personas dañen lo que se ha construido, si algo, servirán para mejorar.

Empecemos por nosotros mismos para así poder seguir con los más chicos de la casa, cuidemos nuestros corazones y de los que amamos.

Si sientes que los comentarios de otras personas te duelen mucho, que no puedes perdonar fácilmente tus propios errores, que el rechazo es una constante en tu vida y que no eres importante, no estás solo, Recuerda que yo puedo ayudarte.  

¿Necesitas ayuda? … Contáctame

Agenda tu cita
Comentarios 0
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *